Es un concepto muy amplio, por lo que nos centraremos en la definición que nos da renzulli, para explicar nuestro punto de vista: “la sobredotación consiste en una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos, éstos grupos son capacidades generales por encima de la media, altos niveles de implicación en la tarea y altos niveles de creatividad”, es el llamado “modelo de los tres anillos” (rayo lombardo, 1997).  Pero también, sería necesario unir a esta definición los 3 marcos sociales (familia, escuela y compañeros) en los que se desenvuelve el niño ya que son de vital importancia para su desarrollo y donde presentan más problemas de adaptación.

 

 

A estos niños se los denomina de diferentes maneras tales como: superdotados, sobredotados, talentosos, genios o personas con don, lo que en ocasiones tiene como consecuencia el hecho de no saber si se está hablando de lo mismo o bien de algo diferente.

la sobredotación es una capacidad general compuesta de una serie de factores intelectuales significativamente más alto que en el grupo promedio, y el talento es considerado como una capacidad particular, focalizada en un determinado aspecto cognitivo o destreza conductual.

Los niños superdotados y con talento son aquéllos identificados por personas cualificadas profesionalmente, que en virtud de aptitudes excepcionales, son capaces de un alto rendimiento, son niños que requieren programas y/o servicios educativos superiores a los que de manera habitual proporciona un programa escolar normal para llevar a cabo su contribución a sí mismos y a la sociedad.

Son aquellos que tradicionalmente se han conocido como niño superdotados,  niños talento, precoz etc. 

Son personas con una capacidad intelectual por encima de la media. Asimismo, superdotado es el término usado para designar a aquellas personas que poseen esta característica.

La persona con un Cociente intelectualHYPERLINK "http://http/es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_intelectual" (CI) superior a 130 puntos en la escala HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/David_Wechsler"Wechsler(siendo la media de 100). Así mismo, se estima que un 2%-5% de la población puede ser considerada de alta capacidad.

No existe unanimidad sobre el término supeditación, todo depende del criterio que se utilice para clasificarlos.

Un ejemplo de criterio de clasificación es que clasifica a los superdotados en función de su nivel de CI o alta inteligencia en general:

  • Inteligencia brillante
  • Sobredotación intelectual moderada
  • Sobredotación intelectual alta
  • Sobredotación intelectual excepcional
  • Sobredotación intelectual profunda

Otro criterio es de considerar a una persona superdotada cuando presenta alta inteligencia en al menos 2 campos de conocimiento, incluyendo no solo la alta inteligencia, sino la alta creatividad y motivación en dichas áreas:

  • Talentos simples: percentil superior a 95 en una determinada capacidad: cálculo numérico, aptitud verbal, creatividad…
  • Talentos múltiples: percentil superior a 90 en dos capacidades: verbal + numérico, creatividad + verbal,…
  • Talentos complejos: percentil superior a 85 en tres capacidades: académico (verbal+lógico+gestión de memoria), artístico (espacial+lógico+creativo), matemático (numérico + lógico + espacial)…
  • Superdotación:percentil superior a 75 en todas las capacidades relacionadas con las aptitudes intelectuales tradicionales junto con la creatividad